CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES CIVIL Y ECLESIÁSTICA DE ROBLEDA, ASÍ COMO A LOS VECINOS ROBLEDANOS SOBRE EL HOMENAJE PREVISTO EL  PRÓXIMO DÍA 6 DE AGOSTO

A LAS VÍCTIMAS LOCALES Y FORASTERAS ENTERRADAS EN EL CEMENTERIO, CUANDO SE CUMPLEN 80 AÑOS DE SU ASESINATO

Señor Alcalde, Señor Párroco,

Con el debido respeto me permito recordarles que, conforme a los trámites llevados a cabo desde hace dos o tres años, los familiares de Fermín Mateos Carballo y de Julián Ovejero García, queremos poner una placa en una pared aledaña del antiguo cementerio civil, donde, tras la detención sangrienta de ambos, fueron echados sus cadáveres como “desconocidos”, por decisión del juzgado militarista en 1936. El objetivo es acabar con la damnatio memoriae (condena de la memoria), que se tradujo en una verdadera leyenda negra contra estas y otras víctimas. Esta fue una fabulación montada por la corporación nombrada por los rebeldes militares (y sin duda redactada por el secretario del ayuntamiento), con el objetivo de salvar en un consejo de guerra al jefe local de Falange y también juez municipal, victimario reconocido y confeso, para quien el Fiscal Jurídico Militar había solicitado la pena de muerte. La operación consistió en pintar a las víctimas de este personaje como “ladrones”, “pistoleros” y “comunistas”, tratando así de paliar el castigo que se cernía sobre el procesado. (Los detalles pueden verse en mi libro sobre La represión franquista en el sudoeste de Salamanca -1936-1948-, que acaba de editar el Centro de Estudios Mirobrigenses). De la veintena de víctimas mortales robledanas ellos fueron los únicos enterrados en el cementerio (entregado por la corporación golpista a la administración del Obispado de Ciudad Rodrigo), pero hubo otros desconocidos forasteros que tuvieron el mismo tratamiento. Por ello en la placa irá grabada esta inscripción:

                        

In memoriam

Fermín Mateos Carballo

Alcalde,

Julián Ovejero García

Y otros republicanos

Asesinados en 1936.

 

Queremos poner al corriente (y ustedes, como autoridades, podrían contribuir a ello) a todos los vecinos de Robleda, porque no se trata de un mitin, sino de un acto de reparación al que puede asistir quien lo desee, cualquiera que sea su creencia, ideología política o antecedentes familiares, como se hace en los entierros de Robleda, que aquellas y otras personas asesinadas nunca tuvieron por expreso deseo de los responsables de la represión franquista. No es mucho pedir que, al cabo de ochenta años de ignominioso tratamiento u olvido incomprensible, se salden estas deudas y se supere la actitud inhibitoria de muchos vecinos, con la cómoda excusa de “no abrir heridas” (nunca cerradas en las familias de las víctimas) ni “fomentar el odio” (nunca manifestado con obras causantes de daños personales o materiales contra los victimarios y sus herederos biológicos o ideológicos) en que se asienta la teoría del olvido y el perdón (de lo que nunca se beneficiaron las víctimas ni se han beneficiado del todo sus descendientes). Para conseguir ese doble objetivo (restituir el derecho a una imagen digna de las víctimas y  facilitar una mejor comprensión entre unos y otros robledanos) es necesario pasar por el trance, nada agradable para nadie, de recordar los hechos que implicaron a agentes y afectaron a pacientes del lugar (dejando aquí de lado la identidad nominal de los primeros).

La represión sangrienta en Robleda, que entonces o después fue acompañada de otras formas de violencia (registros y detenciones arbitrarias, alistamiento obligado en el ejército golpista, extorsiones económicas, prisiones, procesamientos jurídico-militares, depuraciones, exilios, sanciones económicas, vejaciones de todo tipo, agresiones a mujeres, etc.) se inició después del 10 de agosto. Aquel día hubo un tumulto popular debido a la llamada a filas de varias quintas para el frente “nacional”. En ella intervinieron jóvenes directamente afectados, sus familiares y responsables políticos y sindicales socialistas. Julián Ovejero, de 20 años, era de los afectados. Quizá sería de los que intervinieron en la protesta, aunque no se tiene constancia cierta, y por ello fue de los perseguidos en la caza del hombre el día 13 de agosto, dirigida por el capitán de la compañía de Carabineros (Ciudad Rodrigo), con la colaboración del jefe de Milicias Fascistas de la zona mirobrigense, el jefe de Falange de la Ciudad y efectivos armados de dicho Instituto y de falangistas de La Encina, quizá de Villarrubias y sin duda de Robleda. Siete detenidos fueron llevados al matadero, cuatro a Boadilla y tres a Castillejo de Huebra, término de Muñoz. Julián consiguió huir y anduvo emboscado hasta que el día 2 de setiembre fue cazado por una numerosa patrulla fascista, en la que iba un carabinero que le acertó de un tiro en la nuca, cuando trataba de escapar en compañía de su hermano Juan, que también sería asesinado poco después. El ya ex alcalde Fermín Mateos no era de los buscados aquel día, pero desapareció el día 14 y estuvo también huido hasta que el día 6 de setiembre fue descubierto en las faldas de la Sierra de Villasrubias, donde fue herido de un culatazo en la cabeza y remado de un tiro de fusil. El trasiego de los cadáveres, a lomos de asnos, fue vejatorio y bárbaro, hasta ser echados en “el depósito” (cementerio civil), donde se inhumaba a “los malos cristianos”, que no habían recibido los sacramentos: niños sin bautizar, suicidas, ateos y pecadores notorios, etc.

Estimados robledanos (o vecinos de cualquier lugar), los muertos no deben empañar nuestra convivencia, pero ésta no puede asentarse en la falta de reconocimiento de las víctimas, consideradas criminales (“algo habrían hecho”, se repite sin juicios ni pruebas), mientras que sus victimarios, que, al parecer nunca se arrepintieron de nada en público, fueron celebrados como héroes y, en todo caso, tuvieron un entierro como cualquier otra persona.  Por ello, os invitamos a participar en este acto. Todos seréis bienvenidos, así los que no habéis participado en otros homenajes comprobaréis que en esta ceremonia no se fomenta el odio y los que ya lo hacemos desde algún tiempo comprobaremos que tampoco otros vecinos estáis habitados por un sustrato de rencor. El acto será sencillo y breve (media hora aproximada, porque hay participantes solicitados para otras actividades). A las 12 horas, tras los saludos, un recordatorio sucinto, algún comentario, descubrimiento de la placa, ofrenda de flores, reflexión u oración, música (si algún asistente se propone) y despedida (con los ecos lejanos del himno de Riego fuera del cementerio, para que lo oigan los que nunca lo hayan hecho, no se caerán por ello las antenas aledañas ni su música marcial será más irreverente que el “himno nacional” durante o a continuación de la consagración en la Misa.). A las 11 horas, con la venia del Ayuntamiento, habrá una reunión preparatoria en el salón de actos, con la presentación del libro mencionado libro sobre La represión franquista

Gracias anticipadas a todos.

Robleda, 29 de julio de 2016.

 

Fdo.: Ángel Iglesias Ovejero

PS. El coste de la placa y el ramo o corona de flores tiene un coste aproximado de 400 euros, que debe ser financiado por suscripción. Sería deseable que el Ayuntamiento,  los familiares que no lo hayan hecho y los vecinos generosos participaran en la colecta (si el resultado es superior a la cantidad necesaria, el excedente se conservaría en Asociación de El Rebollar para futuros homenajes). Pero, de todos modos, alguien proveerá para que el trabajo sea retribuido enseguida, porque este es uno de los “pecados que claman del cielo” (“Dale cada día su salario [al trabajador pobre], sin dejar pasar sobre esta deuda la puesta de sol, porque es pobre y lo necesita” [Dt. 24, 15], lo que no hacían antaño los malos amos de por aquí).

 

 Por imperativos materiales, este homenaje en el cementerio no es compatible con el que se celebra habitualmente ante el Monolito y tampoco podremos reunirnos en “el pincho”,  porque la persona encargada de la intendencia se ha roto una pierna.

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    seks rozmowy (domingo, 20 noviembre 2016 23:36)

    przemakalny

  • #2

    phonesex (lunes, 21 noviembre 2016 15:59)

    venomous

  • #3

    tutaj (viernes, 25 noviembre 2016 07:52)

    arcybogato

  • #4

    gwiazdy topless (viernes, 25 noviembre 2016 22:21)

    nieponawodniany

  • #5

    seks tel (martes, 29 noviembre 2016 23:24)

    przestępując

  • #6

    love charm (miércoles, 30 noviembre 2016 14:25)

    lanserski

  • #7

    seks dziwki (martes, 05 septiembre 2017 17:30)

    hurmak

  • #8

    seks przez telefon (martes, 12 septiembre 2017 20:48)

    brąz

  • #9

    seks telefon (viernes, 20 octubre 2017 14:17)

    nienamakanie